COMPOSICIÓN QUIMICA DE LOS SERES VIVOS



Todas las células están gobernadas por los mismos principios físicos y químicos de la materia inerte. Si bien dentro de las células encontramos moléculas que usualmente no existen en la materia inanimada, en la composición química de los seres vivos encontramos desde sencillos iones inorgánicos, hasta complejas macromoléculas orgánicas siendo todos igualmente importantes para constituir , mantener y perpetuar el estado vivo.






Como hemos visto los seres vivos están caracterizados, entre otras cosas, por poseer una organización celular, es decir determinadas moléculas se organizan de una forma particular y precisa e interactúan entre sí para establecer la estructura celular.  Así como las células son los ladrillos con los que se construyen los tejidos y los organismos, las moléculas son los bloques con que se construyen las células.
Al estudiar químicamente estas moléculas observamos que las mismas están constituidas en un 98% por elementos tales como C, H, O, N, P y S; ( el 2 % restante esta representado por elementos como el Fe, Ca , Na, K, Cu, Mg, I, Cl. Etc.)
La combinación de estos seis elementos puede dar lugar a la formación de millones de moléculas distintas, sin embargo como veremos más adelante, la mayoría de los seres vivos está formado por un  número relativamente bajo de tipos de compuestos.
Aquellos compuestos en cuya composición interviene el carbono se los denomina compuestos orgánicos; dentro de este grupo podemos mencionar a los monosacáridos , polisacáridos, aminoácidos, proteínas, lípidos , nucleótidos y ácidos nucleicos ( no son los únicos compuestos orgánicos que existen, pero sí son la mayoría). Estos representan aproximadamente el 30% de la composición química de los seres vivos .  El 70%  lo constituye el agua. También encontramos algunos iones tales como el Na, Fe, Ca, K, etc. en proporciones muy pequeñas.


 Composición porcentual de la materia viva
CompuestoPorcentaje de peso total* Constituido aproximadamente por 1% de ADN y 6% de ARN.
**Incluyen los bloque de construcción para generar macromoléculas y otras moléculas en los procesos de síntesis o degradación
Agua
70
Macromoléculas:
Proteínas
15
Ácidos Nucleicos
7*
Polisacáridos
3
Lípidos
2
Moléculas orgánicas pequeñas
2**
Iones inorgánicas
1


 REVISIÓN DE TEMAS POR SEPARADO
Cada uno de éstos temas contienen links para que se dirija a las lecturas, usted es el que le dará importancia al estudio en profundidad de cada tema.

  • Agua: Capítulo 2 de la Biología de Curtis y Video sobre propiedades del Agua 
  • Iones y minerales: entrada sobre IONES
  • Vitaminas: Revisar la entrada de vitaminas y fotocopia de vitaminas (fotocopiadora del politécnico 50 pesos)
  • Átomo de Carbono y grupos funcionales: Ésta entrada aclara un poco acerca de éstos dos temas, si usted no está al día con la temática le recomiendo que lo revise dando click aquí

Macronutrientes
Para iniciar con éstos tres grandes elementos se sugiere la lectura del capítulo 3 del libro de Curtis.
  • Glúcidos: o azúcares, click aquí
  • Lípidos: o grasas click aquí
  • Proteínas: el siguiente enlace tiene consigo dos temas, ácidos nucleícos y más abajo proteínas, se les recomienda revisar la parte de proteínas por ahora click aquí

FUENTES
Curtis, Helena. Biología.