Vitaminas

Vitaminas



1.- Características generales

Son sustancias orgánicas, de naturaleza y composición variada.
Se necesitan en pequeñas cantidades, aunque su presencia es imprescindible para el desarrollo normal del organismo.
Las necesidades vitamínicas varian según las especies, con la edad y con la actividad.
Los vegetales, hongos y microorganismos son capaces de elaborarlas por sí mismos. Los animales, salvo algunas excepciones, carecen de esta capacidad, por lo que deben obtenerlas a partir de los alimentos de la dieta. En algunos casos los animales obtienen algunas vitaminas a través de sus paredes intestinales, cuya flora bacteriana simbionte las producen.
El cuerpo sólo puede producir vitamina D; todas las demás deben ingerirse a través de la dieta. La carencia de ingesta llega a generar disfunciones metabólicas, entre otros problemas. Una dieta equilibrada incluye todas las vitaminas necesarias, pudiendo corregir deficiencias anteriores de vitaminas. Sin embargo, algunas personas que sufren de trastornos intestinales que impiden la absorción normal de los nutrientes, o que están embarazadas o dando de  mamar a sus hijos, pueden necesitar suplementos de vitaminas. Y aunque existe la creencia popular de que las vitaminas ofrecen remedio para muchas enfermedades, desde resfriados hasta el cáncer, en realidad el cuerpo tiende a eliminar ciertos suplementos sin absorberlos. Además, las vitaminas liposolubles pueden bloquear el efecto de otras vitaminas e incluso causar intoxicación grave si se toman en exceso.

queso.gif (18236 bytes) fruta1.jpg (29904 bytes) 21.jpg (4501 bytes)

Avitaminosis.- si hay carencia total de una o varias vitaminas,

Hipovitaminosis.- si hay carencia parcial de vitaminas,



Clasicamente se establecen 2 grupos según su capacidad de disolución en agua o en las grasas o disolventes de éstas. Así, se habla de: vitaminas  hidrosolubles y liposolubles respectivamente


Vitaminas liposolubles
Vitaminas A, D, E, K.
Pueden ser almacenadas en el cuerpo especialmente en el hígado, por lo tanto estas vitaminas puden mantenerse hasta que las reservas de los tejidos sean consumidas
Se solubilizan en grasas, por lo que estas son necesarias para su adecuada absorción a nivel intestinal y transporte.
Sus funciones se relacionan principalmente con los procesos de formación y mantenimiento de estructuras y tejidos, el adecuado funcionamiento del sistema inmunológico y la actividad antioxidante.
Si éstas vitaminas se ingieren por un tiempo prolongado en cantidades superiores a las que el organismo necesita, el exceso se acumula ( principalmente en el hígado), pudiendo resultar tóxico. Esto es común en deportistas que por desconocimiento creen que mayores cantidades de vitaminas les producirá una mejor condición física y tolerancia al entrenamiento.



Vitaminas Hidrosolubles
Vitaminas C, y del complejo B: B1 (Tiamina), B2 (Riboflavina), B3 (Niacina), B5 (Ácido Pantoténico), B6 (Piridoxina), B12 (Cobalamina), Ácido Fólico y Biotina.
Al ser solubles en agua, si existe un consumo en cantidades mayores a las necesarias, el exceso se excreta principalmente por orina, por lo uq eno habría mayores complicaciones relacionadas con la toxicidad. Sólo la Vitamina B12 se almacena en el hígado.
Éstas Vitaminas cumplen variadas funciones en el organismo, destacándose de la Vitamina C su función antioxidante. Entre las funciones de las vitaminas del grupo B se destaca su participación como coenzimas en los procesos ligados al metabolismo de los macronutrientes (hidratos de carbono, proteínas y grasas) y a la producción de energía.




Tomado de  



Hipervitaminosis.- si existe un exceso por acumulación de una o varias vitaminas, sobre todo las que son poco solubles en agua y, por tanto, difíciles de eliminar por la orina.
Las vitaminas se designan utilizando letras mayúsculas, el nombre de la enfermedad que ocasiona su carencia o bien el nombre de su constitución química.

Ciertas vitaminas son ingeridas como provitaminas (inactivas) y posteriormente el metabolismo animal las transforma en activas (en el intestino, en el el hígado, en la piel, etc..), trás alguna modificación en sus moléculas.
Son sustancias lábiles, ya que se alteran facilmente por cambios de temperatura y pH, y también por almacenamientos prolongados.
Los transtornos orgánicos en relación con las vitaminas se pueden referir a: